Por Erick de la Cruz Rojas
Publicado en enero 28º 2025
Los resultados de la novena edición de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2023, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), arroja luz sobre el acceso a servicios de streaming en los hogares mexicanos. Esta encuesta incluye por primera vez datos sobre el acceso a plataformas de contenido de películas, series, música, videojuegos, podcast, entre otros.
A nivel nacional, el 30% de los hogares dispone de servicios de streaming, mientras que el restante 70% no tiene acceso. Esta situación está influida por las diferencias socioeconómicas:
Gráfico 1. Hogares con disponibilidad de streaming por estrato socioeconómico
Las disparidades también son evidentes entre las entidades federativas. Por ejemplo, la Ciudad de México (52.5%) y Baja California Sur (50.7%) registran los mayores niveles de acceso, mientras que Chiapas (12.8%) y Oaxaca (11.6%) están entre los más bajos.
Gráfico 2. Hogares con disponibilidad de streaming por estado
El acceso al streaming refleja los retos de la inclusión digital en México. Aunque no se consideran un servicio de primera necesidad, su adopción está estrechamente vinculada a la conectividad a Internet, la alfabetización digital y la disponibilidad de dispositivos de acceso. Estos servicios ofrecen algo más que entretenimiento: también abren la puerta a recursos educativos, información y plataformas de aprendizaje en línea, con el potencial de reducir brechas sociales y aumentar las oportunidades.
Por otra parte, el crecimiento de este mercado se perfila como un importante motor económico impulsando sectores de tecnología, producción de contenido y, por su puesto, telecomunicaciones. Además, promueve el desarrollo de habilidades digitales y el consumo de infraestructura tecnológica. Una mayor adopción de estos servicios podría incentivar la inversión en conectividad y abrir nuevas oportunidades de negocio en los estados menos atendidos.
Los datos de la ENDUTIH 2023 destacan la importancia de avanzar hacia una inclusión digital que beneficie a todos los sectores de la población. Aunque el acceso al streaming no es esencial, su potencial para mejorar la calidad de vida y contribuir al desarrollo económico es significativo. Ampliar estos servicios puede ser un catalizador para cerrar la brecha digital.