Por Erick de la Cruz Rojas
Publicado en junio 25º 2019
La inversión en ciencia y tecnología es clave para el desarrollo de un país, ya que esto impacta directamente en el crecimiento del PIB y aumenta la productividad, lo que se traduce en una mejora en la calidad de vida de la población.
Aunque en México existe inversión en este rubro, la inversión esta muy por debajo del 2% promedio del Banco Mundial como porcentaje del PIB, ya que está por debajo del 0.5%. Por lo que fomentar la inversión en ciencia y tecnología es prioritario para México para responder a los retos que las industrias afrontan a nivel global.
Para nadie es un secreto que la ciencia y la tecnología son claves para el desarrollo de un país. La inversión en estos campos impacta, entre otros beneficios sociales y económicos, en el crecimiento del PIB e incrementa la productividad, por lo que el impacto es directo en el desempeño económico y en los niveles de vida de la población.
En este contexto, la inversión en ciencia y tecnología suele ser prioritaria en países desarrollados. La inversión de México en ciencia y tecnología alcanza apenas el 0.5% como porcentaje del PIB, mientras que en otros países como Israel y Finlandia se ha invertido hasta el 4%. El promedio mundial, de acuerdo al Banco Mundial es de 2%[1]
En esto, México no tiene un plan o ruta definida para desarrollar programas de ciencia y tecnología que permitan la innovación. En el pasado, el Conacyt estableció como objetivo general “Hacer del desarrollo científico, tecnológico y la innovación pilares para el progreso económico y social sostenible” y estableció 5 pilares relacionados con la ciencia, tecnología e innovación[2]:
Aumentar la inversión anual al 1% como porcentaje del PIB
Contribuir a la formación y fortalecimiento del capital humano de alto nivel
Impulsar el desarrollo de vocaciones científicas, tecnológicas y de innovación
Contribuir a la transferencia y aprovechamiento del conocimiento
Fortalecer la infraestructura científica y tecnológica del país
Sin embargo, en el periodo actual se han hecho recortes debido al programa de austeridad establecido por el gobierno federal. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología sufrió una baja en su presupuesto para 2019 de 9%, alcanzando solo $24, 765 millones de pesos en comparación con los $27,226 millones de pesos en el 2018.
Figura 1. Inversión en ciencia y tecnología
El fomento científico y tecnológico es relevante para México, ya que solo si se destinan recursos suficientes en esta materia, se desarrolla un plan y se ejecuta de forma adecuada se podrá responder a los retos y cambios que las industrias a nivel mundial están exigiendo. Es importante que la iniciativa privada también apoye la inversión en ciencia y tecnología, ya que participa muy poco en dicha inversión, pero se beneficia mucho de ello.
[1] Gasto en investigación y desarrollo (%del PIB), Banco mundial, https://datos.bancomundial.org/indicador/GB.XPD.RSDV.GD.ZS. Para México e Israel dato 2016; Finlandia dato 2011.
[2] Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECiTI) 2014-2018. http://www.siicyt.gob.mx/index.php/normatividad/nacional/631-3-programa-especial-de-ciencia-tecnologia-e-innovacion-2014-2018/file