Por Ricardo Zermeño González
Publicado en octubre 24º 2023
Los mercados están sujetos a "discontinuidades"[1] cada vez más frecuentes y profundas, estas son cambios estructurales derivados de nuevas regulaciones, guerras, pandemias e innovaciones tecnológicas, entre otros. Para que una empresa salga adelante de dichas discontinuidades es necesario identificar, fortalecer y extender sus competencias clave. Aquellas habilidades grupales, tecnologías, sistemas y metodologías que en sinergia:
En la medida en que estos cambios estructurales erosionan los negocios establecidos es necesario extender las competencias adquiriendo las que se requieren para los nuevos negocios.
Para fortalecer y extender sus competencias clave de manera atinada, la empresa debe estar continuamente "explorando el futuro"...enterándose de las tendencias, las innovaciones radicales, las discontinuidades potenciales[2].
El impresionante avance de la conectividad, el poder de cómputo y la sofisticación de las herramientas de análisis, todo ofrecido como servicio, dará lugar a cambios radicales interrelacionados en los modelos de negocio y la gestión de la tecnología[3]. Entre las innovaciones digitales más importantes que conformaran un futuro diferente están:
Estas tecnologías favorecen la aceleración en el lanzamiento de innovaciones y, por ende, la disrupción constante de los negocios. Democratizan el desarrollo de software habilitando a los usuarios y exigen nuevos enfoques para el aprendizaje continuo alrededor de competencias.
En este entorno, los departamentos de TIC no pueden retener un control central en la implantación de la tecnología sino convertirse en habilitadores de la innovación de productos, promoviendo los desarrollos generados por ejecutivos no técnicos usando LC-NC y asegurando su interoperabilidad con APIs; surgirá una miríada de plataformas de soluciones verticales en la nube.
Además, no se podrá depender de un esfuerzo centralizado de innovación interno para aprovechar los cambios, sino de una capacidad para hacer sinergia con redes de expertos fuera de la organización, lo que amplía el papel de la industria TIC sustancialmente.
Ante la explosión del uso de biométricos, las organizaciones deben cimentar la confianza integral de ciudadanos preocupados por controlar su identidad y mejorar su seguridad y privacidad; así como por el uso ético de la IA.
En nuestro sondeo mensual de julio 2023, le pedimos a la industria TIC mexicana identificar sus competencias clave. Se identificaron más de 120 competencias clave en grupos de 3-4 por empresa.
Los participantes tienen claridad de sus competencias clave y ofrecieron descripciones completas y articuladas, lo que es evidencia de la madurez de la industria TIC.
Realizamos un primer esfuerzo de síntesis utilizando la siguiente nube de palabras en la que destacan servicio personalizado, de calidad y ágil al cliente, basado en experiencia y dominio de productos y soluciones, entre ellas la nube.
Competencias clave de la industria TIC mexicana
Las competencias clave difieren por tipo de negocio. Las diferencias entre las competencias de negocios orientados al comercio y los de servicios son palpables:
Las empresas TIC exitosas del futuro no solo tendrán que dominar las competencias técnicas especializadas, sino capacidades para aprovechar ágilmente las “discontinuidades” y fortalecer sus ventajas competitivas. Entre éstas, destacan las habilidades suaves, el pensamiento analítico y de resolución de problemas, la creatividad y la innovación. Con ellas, deberán enfocarse a conocer el negocio del cliente, apoyándolo a generar ingresos, mejorar su agilidad y eficiencia y robustecer la resiliencia en sus operaciones; si lo logran podrán monetizar el éxito.