Por Erick de la Cruz Rojas
Publicado en julio 25º 2023
Siguiendo con la reciente conversación que Select mantuvo con los principales actores del mercado de ciberseguridad, se discutió el tema de las competencias clave que se consideran fundamentales para el negocio y los programas de innovación.
En este contexto, las competencias clave se definen como las capacidades distintivas de la organización que la destacan y diferencian en el mercado.
Destacan el conocimiento del entorno nacional e internacional, que permite adaptarse rápidamente a las cambiantes amenazas cibernéticas y brindar soluciones proactivas y preventivas. Además, los procesos están fundamentados en marcos y estándares internacionales, tales como ISO y NIST, para garantizar eficiencia y cumplimiento con los más altos estándares de seguridad de la información.
Por otro lado, la estrecha relación con socios tecnológicos clave fortalece y permite ofrecer soluciones avanzadas e integrales a los clientes. Complementado con un enfoque en la capacitación y certificación del personal especialista en ciberseguridad, lo que permite actuar con rapidez y eficacia ante incidentes complejos.
También, destaca la personalización en el trato al cliente, identificando sus necesidades específicas y brindando soluciones únicas, adecuadas y personalizadas para cada situación. Aquí, la innovación es parte fundamental de la cultura, lo que impulsa a ofrecer constantemente soluciones efectivas y avanzadas para proteger a los clientes ante las amenazas cibernéticas.
Por último, tener una infraestructura robusta y moderna refleja el compromiso y transmite confianza a los clientes de que se aseguran servicios altamente confiables.
Figura 1. Competencias clave
Los proveedores de soluciones de ciberseguridad cuentan con un sólido programa de innovación que les mantiene a la vanguardia en la industria. Con áreas de investigación y desarrollo buscan constantemente nuevas tecnologías y desarrollan aplicaciones con sello propio (propiedad intelectual) que les permite adaptarse a las cambiantes necesidades del mercado y de sus clientes.
La mejora continua y la co-creación con clientes de confianza les permiten optimizar sus productos y servicios, proporcionando soluciones personalizadas que abordan problemas específicos. Además, el esfuerzo conjunto entre áreas internas asegura que sus soluciones cumplan altos estándares de calidad e innovación.
También, se mantienen constantemente informadas sobre las tendencias a través de consultoras especializadas, lo que les permite anticipar y enfrentar eficazmente nuevas amenazas en el entorno cibernético que está en constante evolución.
Figura 2. Programas de innovación
En la conversación con los líderes del mercado de ciberseguridad resalta la importancia de las competencias clave y los programas de innovación para destacar en la industria. Las competencias clave, como el conocimiento global, procesos basados en estándares internacionales y la personalización de soluciones para clientes, brindan una ventaja competitiva significativa. Asimismo, los programas de innovación, que involucran investigación y desarrollo constante, co-creación con clientes y seguimiento de tendencias, aseguran que las soluciones de ciberseguridad sean efectivas y se adapten a las necesidades cambiantes del mercado.
Revivan el seminario con recomendaciones adicionales para la industria basadas en el aprendizaje de las charlas con los líderes del mercado de ciberseguridad en nuestro sitio SelectNET: https://selectnet.selectestrategia.net/grabaciones/seminarios/ciberseguridad-360/
¡Contáctenos para obtener información completa sobre el estudio!