Por Alejandro Vargas González
Publicado en marzo 28º 2023
Los recursos destinados a las TIC por el gobierno federal son más escasos cada año, lo que ha resultado en debilitamiento de la infraestructura tecnológica con la que operan las dependencias públicas. Esto ha sido evidente en el creciente número de noticias sobre falla de servicios informáticos e incidentes de ciberseguridad en la administración pública federal.[1]
El porcentaje del presupuesto destinado a tecnologías de información y comunicaciones ha disminuido respecto del total del presupuesto federal en los últimos diez años: mientras que en 2013 el gobierno federal destinaba 0.75% para TIC, en 2023 esta relación se encuentra en 0.41%.
Cuando observamos esta relación entre el gasto de tecnología respecto del gasto total comparada contra otros países, podemos observar que los recursos que otros gobiernos destinan a las TIC oscilan entre 0.5% y 2%.[2]
Si tomamos como referencia el promedio de 1% de todos los gobiernos digitales de la OCDE y lo comparamos con el gasto del gobierno federal de México en los últimos 10 años, el faltante o deuda acumulada en este periodo de tiempo sería de $303,282 millones de pesos, lo que nos daría retraso de 9 años en TIC.
El sector público mexicano acumula una deuda tecnológica importante, no porque no avanza en su Transformación digital, sino porque lo hace a una velocidad más lenta que sus contrapartes en otros países. Esta deuda se refleja en rezagos en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del país y de la administración pública.
Las repercusiones son graves, debido a la pérdida de oportunidades para crecer y generar mayor bienestar para la población en el presente y, sobre todo, en el futuro. Por ello, se requiere un gobierno con una visión y estrategia modernas que invierta decididamente en una arquitectura institucional que aproveche las innovaciones digitales y acelere el desarrollo de México.
[1]Extracto del documento Evaluación de la deuda tecnológica en la administración pública de México, comisionado por Cisco a Select, Enero 2023.Publicado en seguimiento a los acuerdos de la primera sesión del Consejo de Innovación Digital, celebrado en marzo 2023 en la CDMX.
[2] Datos de 2013, OCDE, Government at glance 2013.