Por Ricardo Zermeño González
Publicado en febrero 20º 2024
El objetivo de la Transformación digital es generar datos que nos ayuden a crear valor para nuestra organización y monetizarlo. Con ello, fortalecemos nuestra competitividad digital.
Existen tres maneras de monetizar los datos[1]:
En esta ocasión exploraremos como fortalecer nuestra competitividad digital mejorando las operaciones aprovechando datos.
Robustecemos nuestra competitividad digital cuando aprovechamos los datos para:
Con datos conocemos mejor a nuestros clientes y colaboradores y mejoramos su experiencia a través de todos los canales (omnicanalidad). En consecuencia, incrementamos nuestros ingresos, ampliando el número de clientes y elevando la satisfacción y rentabilidad de cada uno de ellos.
Asimismo, analizando datos de nuestros procesos podemos integrar y optimizar las operaciones y, en consecuencia, ser más ágiles y eficientes.
Por último, los datos nos ayudan a mitigar riesgos y a cumplir regulaciones. Conocer nuestros riesgos sistémicos cuantificando sus probabilidades e impactos nos permite definir escenarios para asegurar la continuidad del negocio, no sólo para prever eventos negativos sino también para recuperarnos rápido cuando nos los podamos evitar; nos hace resilientes.
Estrategia: digitalizar para crear valor con datos y monetizarlo
Recientemente publicamos los resultados de una encuesta a más de 120 ejecutivos de tecnología y negocios en organizaciones grandes para evaluar el avance de su transformación digital en el país[2].
El 74%de ellos identificaron la generación de ingresos como la iniciativa más importante para fortalecer su competitividad. Sólo 14% señaló iniciativas para optimizar operaciones y 14% para mitigar riesgos y cumplir con regulaciones.
78% opinó que la Transformación digital es muy importante para ejecutar las iniciativas planteadas, pero sólo 41% reconoció que su ejecución avanza bien y los resultados obtenidos son buenos.
Las organizaciones más exitosas logran tener una visión 360° de la experiencia de clientes y colaboradores, pero, sobre todo, mantienen la calidad de los datos con operaciones automatizadas de ingesta y análisis de datos que les permiten generar valor continuo y escalable.
Iniciativa estratégica prioritaria (porcentaje de respuestas)
La estrategia digital consiste en generar valor con datos y monetizarlos, incrementando ingresos, mejorando agilidad y eficiencia y asegurando continuidad de sus operaciones. Para lograr esto se requiere, sobre todo, mantener la calidad de los datos con operaciones automatizadas de ingesta y análisis de datos para generar valor continuo y escalable.