Por Arely Reyes Gaspar
Publicado en diciembre 10º 2024
El 15 de noviembre de 2024 se envió a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2025 para su revisión y aprobación. En este paquete se incluye el Presupuesto de Egresos de la Federación el cual nos muestra el plan de gasto de la nueva administración.
Para 2025 se estima un gasto total $9.3 billones de pesos, 1,6% menor al aprobado en 2024[1]. Se planea que el gasto programable[2] ascienda a $6.5 billones de pesos, mientras que el gasto no programable[3] a $2.7 billones de pesos.
Las prioridades de la nueva administración descansan sobre todo en la continuidad de programas sociales y la consolidación fiscal a través de la austeridad republicana.
En materia de TIC, Para 2025 el gobierno planea destinar $35,164 millones de pesos y, en caso de ser aprobado este presupuesto, sería 20% menor al aprobado en 2024, con esto, se tendría el recorte más grande desde 2019.
Imagen 1: Evolución del PTIC
Con este recorte tan importante la relación PTIC/PEF también disminuiría de manera importante y sería una de las más bajas de los últimos años.
Imagen 2: Relación PTIC/PPEF
Si observamos el Proyecto de Presupuesto en TIC por segmentos, tenemos que con excepción de servicios TIC que presenta un crecimiento moderado de 12% y consumibles de 21%, los demás segmentos presentarían un recorte importante: equipo tendría un decrecimiento de -40%, servicios de telecomunicaciones de -32% y software -24%.
En la siguiente gráfica también se puede observar cómo servicios TIC se vuelve más relevante este año concentrando 41% del Proyecto de Presupuesto en TIC.
Imagen 3: PPTIC por segmentos
Si bien hay un recorte importante a nivel total del Presupuesto TIC, hay Ramos que registran crecimiento importante, entre los que destacan: IMSS (+24%), Entidades No Sectorizadas (+138%), Poder Judicial (+ 23%) e INE (+16%).
Dentro de los Ramos que presentarían un recorte destacan: SPC (-85%), SEDENA (-83%), INEGI (-39%), CFE (-29%) y SEP (-28%).
El gobierno federal plantea un Proyecto de Presupuesto de Egresos en TIC mucho menor que el aprobado en 2024, en caso de aprobarse, presentaría uno de los recortes más grandes de la última década. En un reporte anterior mencionábamos las iniciativas en materia de TIC que la nueva administración planea implementar en los próximos años, por lo que reducir el presupuesto podría poner en riesgo el despliegue de estos proyectos amenazando el avance en digitalización, modernización de la infraestructura y la mejora en servicios públicos para el ciudadano.