Por Alejandro Vargas González
Publicado en febrero 7º 2024
El entorno económico y de negocios en México tuvo un desempeño mejor de lo esperado durante 2023. De acuerdo con las estimaciones oportunas publicadas por el INEGI[1] la economía mexicana creció 3.1% en términos reales respecto a 2022, las actividades secundarias (principalmente manufactura) reportan crecimiento del 3.6%, el sector terciario (servicios y comercio) avanzó 2.9%, mientras que las actividades primarias con 2.2%.
En este contexto, Select estima que el crecimiento para el sector de los negocios de tecnología y telecomunicaciones fue de 5.5% en 2023, alcanzando una facturación acumulada de $1.37 billones de pesos (millones de millones).
Este monto incluye la reventa de productos y servicios a través del ecosistema TIC: fabricantes, operadores de telecomunicaciones, prestadores de servicios y canales de distribución minoristas y mayoristas.
Figura 1: Crecimiento de facturación trimestral de negocios TIC (pesos corrientes)
Si bien el ritmo de crecimiento ha disminuido en trimestres recientes, algunos tipos de negocios TIC están excediendo las expectativas:
Existe un patrón en estos proveedores TIC: revisitan y rediseñan procesos de negocios apoyados en tecnologías nuevas, habilitan la entrega de servicios seguros de nube híbridos mediante infraestructuras tecnológicas flexibles, apoyan en el desarrollo de modelos basados en análisis para fortalecer procesos de toma de decisiones de negocio (data driven business).
Por otro lado, persisten negocios TIC retados por participar en mercados maduros con bajo crecimiento y muy competidos, o afectados por la coyuntura económica, con el reto de reinventar el portafolio para atender las necesidades de los clientes. En este contexto, el desarrollo de soluciones verticales que aprovechen las herramientas modernas es clave para marcar un diferenciador en el mercado.