Por Ricardo Zermeño González
Publicado en febrero 1º 2023
Leve desaceleración en enero
Como estaba previsto, se registró una ligera reducción en el índice de ventas en enero. En esta ocasión, el porcentaje de los que reportaron mucho crecimiento disminuyó casi 16%. Por otro lado, el porcentaje de los que no crecieron se elevó 8%. Esta dinámica es típica de la transición de cierre y apertura de año.
Es importante señalar, sin embargo, que el índice se mantiene lejos del umbral que separa un mercado TIC en crecimiento de uno que se contrae.
Febrero con mejores perspectivas
En contraste con enero, el índice de ventas TIC para febrero se ubicó en el nivel más alto de los últimos meses; el porcentaje de las empresas que esperan crecer aumento 12% para ubicarse en 83.7%. Sólo 2% esperan decrecer, una de las proporciones más bajas registradas hasta hoy.
Gran optimismo sobre 1er trimestre
Consistente con las expectativas para febrero, el índice de optimismo trimestral se ubicó en el nivel más alto de los últimos meses; el porcentaje de optimistas subió 4.9% llegando a ser 74.75%.
Necesidades de clientes de la industria TIC
En este sondeo mensual preguntamos que necesidades de los clientes atienden las empresas de TIC. Las respuestas a esta pregunta abierta se presentan en la siguiente nube de palabras.
Un grupo importante de respuestas se asocia a la mejora de los términos de la oferta de la empresa de TIC a sus clientes; entrega oportuna y mejor precio, calidad, atención, así como garantías.
Otro grupo tiene que ver con la oferta misma de la empresa de TIC, en la que destacan servicios y soluciones en la nube, ciberseguridad y seguridad física.
Finalmente, otro grupo plantea sus respuestas en términos del negocio del cliente; apoyar su transformación digital, optimizar sus operaciones, reducir sus costos, mejorar la rentabilidad de sus inversiones (ROI) y asegurar la continuidad de su negocio.
Conclusiones
Cómo suele suceder, enero ha sido un mes de transición; se presentó una leve desaceleración, pero en febrero se espera que el negocio TIC se acelere de forma importante. Llama la atención el optimismo en que la industria TIC percibe el 1er trimestre, en contraste con las noticias sobre una recesión en ciernes; cada día menos probable.
La industria TIC busca acelerar el negocio, atendiendo cada vez mejor a sus clientes. Destacan aquellos que plantean ayudar a sus clientes a mejorar el resultado de su propio negocio; condición necesaria para tener éxito en la oferta de servicios de suscripción en la nube.