Por Ricardo Zermeño González
Publicado en octubre 29º 2024
Durante el tercer trimestre de 2024 Select realizó un sondeo en línea a los miembros del Consejo de Innovación Digital, todos CIOs, CTOs y directivos de negocios de grandes organizaciones en México. En el panel, se plantearon 9 preguntas sobre perspectivas de innovación digital, y a continuación se presenta el análisis de dos de ellas.
En el sondeo de finales de 2023, el promedio de crecimiento esperado para el presupuesto TIC de 2024 era de 12.5%. Para 2025, este promedio disminuye a 4.7%, señal de mayor cautela en los negocios ante un entorno de desaceleración económica y transición política.
En el presente sondeo, casi dos terceras partes de los participantes señaló que el presupuesto TIC tendrá crecimiento a un dígito, sólo 10% señala un repunte a doble dígito, y 28% de los consejeros anticipa un menor presupuesto para 2025.
Ante este escenario complejo, es clave realizar ajustes oportunos a las expectativas y proteger la rentabilidad de los proyectos, mediante evaluaciones continuas del entorno y de los indicadores más importantes.
Imagen 1: Perspectivas de crecimiento del presupuesto TIC 2025
Los consejeros identificaron las soluciones prioritarias para implementar dentro de un portafolio amplio de 15 soluciones.
En la siguiente figura se identifica la proporción en el número de menciones para cada una de estas soluciones agrupadas en 6 categorías:
Más de una tercera parte confirman la prioridad de los proyectos de IA y Analítica para el corto plazo, en un evidente esfuerzo de aumentar la contribución al negocio mediante análisis y aprovechamiento de datos.
En un lejano segundo lugar, la actualización / modernización de aplicaciones generales ERP atrajo 10% de las respuestas, y muy cercano aplicaciones o módulos específicos de finanzas, talento, marketing, e-commerce, RPA, cadena de suministro.
Imagen 2: Prioridades de inversión para 2025
Para 2025 se espera un crecimiento del presupuesto TIC menor al de 2024, señal de mayor cautela en los negocios. En este entorno de desaceleración, las empresas se enfocarán en proyectos de IA y Analítica para aumentar la contribución de la tecnología con el mejor aprovechamiento de datos.