Por Alejandro Vargas González
Publicado en febrero 15º 2022
En México, los negocios de tecnologías y telecomunicaciones presentan un crecimiento de la facturación total de 8.2% a precios actuales, llegando al monto de $1.2 billones de pesos (millón de millones), aproximadamente $60 mil millones de dólares.
Este monto incluye la reventa de productos de tecnología, del fabricante al mayorista y al integrador; así como la facturación de subcontratación de servicios y telecomunicaciones en la industria.
Dentro de este ecosistema TIC, monitoreado por Select desde 1989, existen cuatro grandes tipos de negocio: operadores de telecomunicaciones, canales, prestadores de servicios y fabricantes.
Los operadores de telecomunicaciones mantienen buen desempeño en sus negocios de servicios de conectividad (tanto fija cómo móvil), servicios de nube, hosting y plataformas de colaboración. El saldo anual para los operadores de telecomunicaciones es un crecimiento del 8.3%, con una facturación total de $577 mil millones de pesos (50% de todo el ecosistema)
Los canales reportan las mejores tasas de crecimiento durante (+13%), gracias a la reactivación de la economía, y a mayores presupuestos para PCs, (incluidos proyectos en el sector público) además de mayor demanda de consumibles, ciberseguridad, punto de venta, videoconferencias impactando de manera positiva a toda la cadena de valor del canal TIC: mayoristas, retailers, VARs y distribuidores.
Los prestadores de servicios registraron un crecimiento del 8% gracias a nuevos proyectos que acompañan los viajes de Transformación digital de los usuarios finales en temas relacionados a ciberseguridad, migraciones a la nube, plataformas omnicanal y desarrollo de software a la medida. Es notable que los jugadores medianos y grandes de este segmento han visto mejoras en la rentabilidad gracias a la menor necesidad de viajes y reducción de espacio de oficinas; mientras que padecen de la rotación de talento y escasez de especialistas.
Pese a los problemas de desabasto, los fabricantes de tecnología fueron capaces de mantener un flujo constante de los productos más demandados (PCs, servidores, redes) durante buena parte de 2021; sin embargo, el consecuente aumento de precios tuvo impactos en el crecimiento de la facturación. A nivel total, los fabricantes TIC crecieron 6%, destacándose aquellos de PCs y dispositivos; y, sobre todo, los fabricantes de software encabezando los esfuerzos de transformación hacia modelos de negocio basados en servicios y nube.
Para 2022 los negocios de tecnología y telecomunicaciones tendrán un rol más importante en el desarrollo de México, apalancado en la diversificación de servicios digitales seguros y eficientes para mejorar el desempeño de empresas pequeñas, medianas y corporativos de todas las industrias, incluido el sector público, y contribuyendo con la inclusión y el crecimiento económico del país.
Select continuará con la labor de investigación, análisis y difusión de los avances de la transformación digital mediante eventos, documentos y reportes, y es un privilegio contar con tu compañía durante este viaje.