Por Arely Reyes Gaspar
Publicado en enero 13º 2026
Para 2026 el gobierno federal aprobó un presupuesto en materia de tecnologías de la información y comunicaciones (PTIC) de $33,395 millones de pesos, lo que representa una reducción de $1,718 millones de pesos respecto a lo proyectado en septiembre, este ajuste implica un presupuesto 1.9% menor al aprobado en 2025, acumulando así dos años de recortes consecutivos.
Imagen 1: Evolución del presupuesto

Con este ajuste se profundiza la caída de la relación entre PTIC/PEF, y se sitúa como la más baja registrada desde que se realiza este análisis.
Imagen 2: Relación entre el PTIC y el PEF

Dentro de los grandes segmentos Telecom presenta el mayor crecimiento. En contraste, servicios TIC y equipo registran recortes significativos. Dentro de estos dos últimos segmentos las categorías más afectadas son: servicios administrados de centros de datos, desarrollo de software y equipo telecom.
Software, aunque representa una pequeña parte del presupuesto también presenta un recorte importante.
Imagen 3: PEF

Dentro del top 10 de dependencias con mayor presupuesto, los crecimientos se mantienen prácticamente sin cambios, los crecimientos más importantes serían para CFE (+18%), ISSSTE (+33%), SPC (+47%). Por otra parte, los recortes más grandes serían para SEP (-25%), SHCP (-23%) y PEMEX (-25%).
El presupuesto TIC consolida dos años de recortes consecutivos y coloca la relación PTIC/PEF en su nivel más bajo desde que se tiene registro. Si bien el crecimiento en el segmento de telecom presenta un crecimiento, servicios TIC y equipo presentan recortes importantes, este último reduciéndose prácticamente a la mitad de lo que se tenía en 2024. Estos recortes pueden implicar riesgos importantes para la continuidad operativa, modernización, seguridad y eficiencia en los servicios.
