Por Alejandro Vargas González
Publicado en enero 24º 2023
Pese a ciertos indicios de recesión económica global, y en medio de una ola de despidos masivos en las big tech, persiste una creciente demanda de soluciones digitales en todas las industrias, ya sea para mejorar la atención a clientes, generar eficiencias operativas y mitigar riesgos al negocio.
En este sentido, 70% de los CIOs de compañías lideres en México[1] tiene expectativa de crecer su presupuesto respecto al año anterior, priorizando la contratación de servicios que aporten a las iniciativas estratégicas del negocio y generar valor para sus clientes.
Para 2023 el presupuesto TIC será de $489 mil millones de pesos (alrededor de $25 mil millones de dólares), con un crecimiento de 5.8% respecto a 2022. Estos montos consideran la contratación de servicios, nube, conectividad, hardware y software en agencias gubernamentales y empresas privadas en México.
Es muy destacada la contribución de servicios TI al monto y al crecimiento, gracias a la necesidad de talento experto en diseño, implementación y operación de plataformas digitales para atender los retos actuales. Este segmento tiene un crecimiento de 7.5% y un potencial de $147 mil millones de pesos.
Los servicios de tecnología permiten una mejora en la utilización de activos e infraestructura, puesto que empatan la visión del negocio con los procesos de operación de plataformas tecnológicas, y habilitan el lanzamiento de nuevas iniciativas.
Para tomar parte de este crecimiento, las inversiones de los proveedores TIC deben ir alineadas a aumentar las capacidades y certificaciones del personal, tanto en nuevas tecnologías (nube, IA, analytics, RPA) como en procesos de negocios e industrias (finanzas, RH, fiscal, etc.), de tal forma que sea evidente la contribución del servicio al negocio de los clientes.
En México, el top 10 de proveedores de servicios TI no rebasa el 40% de la participación en el mercado, ya que es un segmento muy pulverizado de proveedores y compiten tanto firmas globales, como pequeños contratistas especializados; y como resultado, se mantiene un ritmo dinámico de amplias oportunidades para toda la cadena de valor.
[1] Encuesta a 150 CIOs de cuentas top en México, realizada por Select anualmente.